Guatemala, 28 Jul (Notimex).- El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Jorge de León Duque, informó hoy que a partir de mañana martes recorrerá “la ruta trágica” de los migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.
En un foro internacional sobre migración, De León Duque, hijo del expresidente Ramiro de Léon Carpio (1993-1996), indicó que el viaje de cuatro días abarcará parte de la frontera de Guatemala con México.
Dijo que visitará oficinas de Migración, puestos fronterizos, aduanas y albergues para “constatar personalmente” la situación que enfrentan los migrantes centroamericanos en ruta a Estados Unidos.
Se trata de “comprobar cómo viven los seres humanos que están en los albergues y poder evidenciar esa ruta trágica por la cual transitan los centroamericanos, exponiendo su vida”, explicó.
De León Duque encabezó el foro internacional organizado por la PDH sobre la crisis humanitaria de la niñez migrante, efectuado este lunes en la ciudad de Guatemala.
En la cita también participaron el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Ernesto Morales, y el representante en Guatemala de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Alberto Brunori.
Los procuradores se refirieron a la vista de la semana pasada de los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador a Estados Unidos para tratar el tema de la migración infantil irregular.
La afluencia masiva de menores solos que cruzan la frontera sur de Estados Unidos, en su mayoría procedentes de los tres países del Triángulo Norte centroamericano, ha causado una crisis humanitaria que intenta resolver el presidente Barack Obama.
De León Duque y Morales coincidieron en que la reunión entre los presidentes del Triángulo Norte centroamericano y Estados Unidos fue “positiva”, al evaluar este fenómeno social al “más alto nivel”.
Consideró un avance que los países involucrados asumieron responsabilidades y se comprometieran a impulsar acciones conjuntas para frenar la migración de menores no acompañados.
El procurador Morales destacó el compromiso de los gobiernos de las naciones del Triángulo Norte de fortalecer la protección consular y abogar por una visión humanitaria del problema y la reunificación familiar.
Ambos procuradores insistieron en que se trata de un problema humanitario que debe atenderse bajo ese criterio y en el que debe prevalecer el interés superior de los niños migrantes.